martes, 29 de septiembre de 2009

A propósito Michael... ¿ qué falta cuando lo tienes todo ?

Artículo escrito por: Eva Castillo Carón.


En abril de éste año, Michael Jackson viajó a Londres para promocionar sus últimos conciertos, previstos en la sala O2 Arena de la capital inglesa, a partir del 13 de julio. Después de cinco años de ausencia, M.J. volvía a los escenarios; solo su nombre podía conseguir lo imposible: vender un millón de entradas, con lo que el aforo del Arena, se hubiera llenado 50 veces.

Sin duda esto define al mito, al artista, quizá a un Superstar en el mundo del espectáculo, pero lo que pretende éste artículo, dos meses después de su muerte el 25 de junio pasado, por parada cardio respiratoria, es hablar de lo que definió al hombre, al ser humano que fue.

Comenzando por el principio.
Los Jackson Five.




referirse al principio de una vida es necesario comenzar por la infancia, pero en el caso del " Rey del Pop " resulta inevitable. Aunque siendo el tema de éste artículo, la personalidad del Michael Jackson, me centraré en su vida ya sea aparente o real, intentando expresar, posiblemente sin éxito, esa angustia silenciosa, que no queda más remedio que guardarla para uno mismo.


Cualquier niño en Gary (Indiana) se hubiera cambiado por Michael Jackson con los ojos cerrados, y por lo que ahora sabemos, él hubiera accedido gustoso al cambio. A pesar de que con tan sólo nueve años, era un fenómeno sobre los escenarios, viajaba en primera clase, con sus hermanos, los "Jackson Five" y su padre, Joe Jackson, manager del grupo Contaban con la admiración de miles de fans, y se alojaban en hoteles exclusivos, además su padre, cobraba cheques de veinte mil dólares, (unos dos millones de pesetas en los años 70) por las actuaciones concertadas de sus hijos.

Llegar a ese punto no fue fácil ni para Michael ni para su familia, ni siquiera para su padre, quien parece ser tan odiado últimamente, acusándole y juzgándole la opinión publica como maltratador, y que pese a la aparente repulsa que este juicio conlleva, lo cierto es que la disciplina tan férrea como quizá errónea, que impartió a todos sus hijos, parece haber sido, también lo que marcó su éxito.

Todo es según el color del cristal con que se mira.

Por todos es conocido a estas alturas, la dictadura que durante años ejerció Joe Jackson sobre sus hijos a quienes pegaba con correas, cables eléctricos y todo cuanto tuviera a mano, si no cantaban o bailaban correctamente durante los ensayos. según contó el propio Michael al periodista inglés Martin Bashir, en un documental, que el cantante acordó rodar en el 2003, para desvincular su persona de las excentricidades que le achacaban los medios. y que acabo siendo manipulado por el periodista para mostrar todo lo contrario.




Actuando con sus hermanos, Michael, con once años, estaba sujeto al mismo Planning que el resto del grupo. Esto tenía tantas ventajas como inconvenientes. Era habitual, por ejemplo, cuando los " Jackson Five" no estaban de gira, que actuasen en clubs, o fiestas particulares, acostándose la mayoría de las noches, a las tres de la madrugara, y levantándose a las siete de la mañana para ir a. colegio o al instituto. El resto del tiempo, dejando a parte las obligadas horas de estudio, transcurría en estudios de grabación o fotográficos, sin dedicar un sólo momento a lo que sería natural en la vida de cualquier niño, como jugar con los amigos, Por si tanta presión fuese poca, cuando salían de gira, viajaban en avión, lo que hasta el final de su vida aterró al " Rey del Pop", Tal vez por todo esto los ojos de Michael no expresaron nunca alegría, o por lo menos esa alegría sencilla, limpia y gratuita, que ofrece la mirada de cualquier niño a su edad

Movido tal vez, por el deseo de "respirar aire puro", en 1979 decidió abandonar el grupo familiar e intentar su andadura en solitario. Michael debió considerar la posibilidad de que contar con cierto espacio vital, lejos de los " Jackson Five" e incluso lejos de la Motowun iba a beneficiarle en lo profesional tanto como en lo personal, editando el álbum Off The Wall producido por CBS bajo los auspicios de Quincy Jones, Sin embargo lo mejor estaba aún por llegar.




¿ Qué supuso eso para su autor? Sus ingresos se multiplicaron considerablemente, hasta el punto de permitirle, en 1988, la compra de un sueño: Neverland. Así llamó a su hogar, el país de nunca jamás , la tierra de su héroe "Peter Pan". Un rancho de mil trescientas hectáreas, en el que construyó: una mansión, un parque de atracciones completo, una sala de cine, también usada como teatro, con paneles en las paredes tras las que se amueblaron pequeños dormitorio, donde acomodar a niños que necesitasen de goteros o no pudieran moverse, a fin de que vieran a través de los paneles el escenario y la pantalla de la sala,; en el rancho había también Zoo privado con animales exóticos, y una máquina de helados, regalo de su amiga " Lizzy ", la actriz, Elizabeth Taylor, ¿ Con qué propósito? no fue otro que el de rodearse de niños pobres o enfermos, para tener la oportunidad de satisfacer todos sus caprichos infantiles, Todo en definitiva, lo que él, a pesar de las sumas que cobraba por actuar con sus hermanos, siendo niño, no pudo tener, aunque ésa no fue su única " privación".

Nacido en el seno de una familia creyente en los Testigos de Jeová, nunca celebró los cumpleaños, ni Las Navidades. De hecho, las primeras Navidades que celebró, fue en el año 1993 cuando su íntima amiga, ," Lizzy ", tras cinco años de insistencia consiguió que " El Rey del Pop " le permitiese adornar su hogar, Neverland como es costumbre en Navidad: un enorme árbol, en medio del salón principal bajo el que se colocaron los regalos, cinco "SuperShocker" pistolas de agua gigantes, para jugar con los niños que visitaban el rancho.
Cuando Michael despertó la mañana de Navidad de 1993 y vio todo lo que había preparado su amiga, pensó en cómo podía haber estado tanto tiempo sin celebrar algo tan bello, tuvo la sensación de haber hecho algo malo, y escondiéndose en el cuarto de baño lloró un buen rato.

Las ventajas y los límites

La fama de Michael Jackson, conseguida a través de años de trabajo constante, sacrificando además, su infancia y su adolescencia, solo resultó "útil" para propiciar escándalos y difundir extravagancias. En ocasiones, el mundo que rodeaba a la Superestrella, llegaba a tales niveles de sensacionalismo gratuito, difundiendo que renunciaba a su raza y cambiaba el color de su piel, o que dormía en un tanque de oxigeno para preservar su juventud, que tal vez sin proponérselo, le estaban alejando cada vez más de vivir una realidad de la que disfrutamos el resto de mortales.
Michael Jackson, el Rey del Pop, la Superestrella que quizá todos quisiéramos ser, nunca pudo sentarse en el banco de un parque, pasear por la calle, o comprar un refresco en un supermercado, sin que la policía del país en el que se encontrase acudiese al lugar para protegerle de posibles disturbios, ya que su sola presencia congregaba casi de inmediato a miles de fans que o bien querían ver de cerca a su ídolo, o deseaban comprobar "in situ" algún chisme de reciente aparición en los tabloides.


Fue en 1993, unos meses antes de celebrar su primera Navidad con Elizabeth Taylor, cuando Jordan Chadler, un niño enfermo de cáncer, que entonces contaba con trece años de edad, aprovechando sus estancias en Neverland denunció supuestos abusos sexuales por parte del Rey del Pop, ya que durmió en la cama del cantante. Desde luego, ya se tratara de suposiciones o de hechos reales, el sólo hecho de sospechar que M.J. pudiera ser responsable de algo así, corrió como la pólvora por todo el mundo. La noticia le llegó a Michael en un hotel de Singapur donde se encontraba con motivo de la gira mundial con la que promocionaba su álbum " Dangerous", al conocer la noticia, suspendió varios conciertos, cayendo en una depresión, y encerrándose durante días en su suite, sin recibir a nadie y prácticamente sin comer. Una vez más, fue su amiga Lizzy quien realizando un viaje de más de 1000 Km., le "rescató" de tan lamentable estado.



Jordan Chadler.

Los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo, que desde luego fue económico y tras pagas Michael 25 millones de dólares, a la familia del muchacho, todo quedó olvidado. Tal vez después de todo tengan cierta razón quienes opinen que el dinero todo lo puede, en éste caso concreto y de acuerdo con declaraciones realizadas por Jordan Chadler, quien ahora cuenta con veinticinco años de edad, todo fue un montaje de su padre para sacarle dinero a la estrella del Pop Durante el juicio, su padre, Evan Chandler, fue grabado en una cinta en la que se le escucha decir lo siguiente:

«Si seguimos con esto ganamos a lo grande, no hay manera de perder, conseguiré todo lo que he querido y acabaré con él para siempre»



La Magia que todas las almas guardan.


Ataques contra su moralidad y estabilidad mental, ese era el verdadero día a día de Michael Jackson, su tristeza tras la denuncia de los supuestos abusos sexuales, aun sin haber sido condenado, empezó a provocarle serios problemas de insomnio, lo cual unido a los analgésico necesarios tras el accidente en el anuncio de Pepsi, comentaron a trazar su camino final. Michael conocía muy bien cómo es el público, nunca están satisfechos y habiendo dinero de por medio, la desconfianza sobre su inocencia sería segura e imborrable, de hecho ese fue el fin de su liderazgo en las listas de éxitos de todo el mundo ¿ Cómo vivir a partir de entonces ?

Su matrimonio en 1995 con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, pareció ser la solución, con ella Michael podría intentar fundar una familia y los rumores se acallarían. Sin embargo el matrimonio "olía" desde el principio a estrategia y no duró más de dos años. Lisa Marie solicitó el divorcio dos años después, sin llegar a tener hijos con Jackson. De nuevo el abismo, la desesperación

"He visto a los muy ricos y a los muy pobres, pero sobre todo me interesan los pobres... Quiero apreciar lo que tengo, e intentar ayudar a los demás"
Michael Jackson 1977


Quizá sean estas palabras suyas, cuando sólo contaba con diecinueve años de edad, las que mejor definen sus intereses más íntimos. Es verdad que la música era su vida, o mejor dicho su forma de vida, pero resultó innegable desde un principio, para todos los que le conocieron de cerca que Michael era una persona profundamente espiritual, hasta el día de su muerte, que como todos sabemos ocurrió hace unos meses, su relación con ese Poder Supremo, con ese Dios que parece desafiar, obstáculos y salir al paso de quién lo busca en los caminos más angostos, permaneció intacta. Movido quizá por su fortaleza y su ánimo, Michael emprendió una labor humanitaria, que le condujo a compartir los frutos de su éxito con quienes no tenían nada, en especial niños, tal como podéis ver en los videos que se ofrecen en el frame de ésta misma página, el Rey del Pop nunca dejó de rezar, ni siquiera cuando abandonó los Testigos de Jeová, jamás dejo de creer en esa fuerza vivificante que todos tenemos dentro, no se decantó por ninguna religión determinada, intentando tomar de una y de otra lo que más le ayudase en su relación con esa Magia que todas las almas guardan, hasta que en 2007 abrazó la fe del Islam, según publicaron tabloides como the Sun o Telegrahp aunque hablaré sobre este aspecto más adelante

Todo lo dicho, hasta ahora, podríamos interpretarlo como "prueba" de una cierta espiritualidad que siempre permaneció latente, aunque siendo justos, habría que matizar algo al respecto: En primer lugar, Michael no poseía un punto de vista objetivo sobre sus ambiciones, en su misión humanitaria, eran más los gastos que los ingresos, de hecho, Heal the World distribuyó 4 millones de dólares en sus primeros cinco años, según Richard Fowler, Director de la fundación de 1995 a 1997, pero acabado el año 2002 declaró activos por sólo 3.542 dólares e informó de gastos por un total de 2.585 dólares, en su mayoría administrativos. Como consecuencia, la fundación carecía de director, contando como único miembro con el propio Jackson, que aparecía como presidente de la junta ejecutiva.. Como había ocurrido desde el principio, su vida privada y su carrera eran blancos perfectos, y a ellos se dirigían los medios, siempre sedientos de habladurías, a los que desgraciadamente, les preocupaba más vender que informar.



En 1994 Michael Jackson el " Rey del Pop " contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley, hija del " Rey del Rock and Roll " Elvis Presley, tal como comenté al principio de éste artículo. Parecía la solución perfecta ante el mundo, quizá el inicio de una etapa en la vida de Michael, quien siempre quiso formar una familia y tener hijos, la realidad no obstante, fue otra muy distinta. El público no dejaba de hacer especulaciones sobre las relacione sexuales de la pareja, ya que su unión siempre se consideró una tapadera mediática, pese a que los dos declaraban abiertamente estar enamorados. ¿ Quién podía creerlo ? Sin lugar a dudas todo respondía a una estrategia y nada más.: Lisa M. confesó que al principio de sus relación con Michael tuvieron intimidad y relaciones como cualquier pareja, pero que, pasado algunos meses, Michael volvió a preferir su mundo lleno de juegos infantiles y la convivencia llegó a ser nula, El matrimonio duró dos años y acabó en divorcio. Una vez más, Michael tuvo que renunciar a su sueño, crear una familia, sobre todo y por encima de la idea misma de matrimonio, le fascinaba la paternidad.

En 1996 Michael volvió a probar suerte y en esta ocasion, su pareja no fue una celebridad, sino la enfermera de su dermatólogo, Deborh Row. de quien se divorció en 1998 aunque en esta ocasión consiguiendo lo que más deseaba, dos hijos Prince Michael , y Paris Michael. Esta vez y por lo que a él respecta, todo había salido bien, en cuanto a Debbie, acepto cederle le custodia, ya que su unión, fue solo un requisito exigido por Michael quien (de acuerdo con sus profundas creencias ) no aprobaba la paternidad fuera del matrimonio, aunque también es cierto que, pese a que Debbie ha confesado en varios medios de comunicación que le "regaló su vientre", no lo hizo de forma desinteresada, por ceder la custodia de sus hijos recibió 60 millones de euros a cobrar en nueve años.

Los dolores continuos por las heridas sufridas durante el accidente en 1984 y la ansiedad provocada por las acusaciones de pederastia en 1994, seguían presentes en la vida de Michael Jackson pero ahora, tenía al menos, dos personitas que no le criticaban y que lo único que reclamaban de él era su atención y su cariño. Volcó todo su amor en sus hijos, su manager Fran Dileo, declaró en una ocasión, que Michael era un gran padre, en realidad fue el tipo de padre que todos quisiéramos tener, cariñoso pero firme. Tras la muerte de Michael, su amigo Uri Geller, añadió que sus hijos tenían una educación exquisita, todo lo pedían por favor y daban las gracias, además de un comportamiento esmerado en la mesa, lo que impresionaba más siendo tan pequeños.

Las satisfacciones que Michael recibía continuamente de sus hijos debieron paliar con mucho su situación personal. Se había divorciado dos veces, las habladurías sobre él no cesaban, y realmente sus amigos podía contarlos con los dedos de una mano. Todo esto motivó que en el 2008 en Londres le confesase a Uri Geller, " En el fondo no dejo de sentirme solo". De nuevo volvía a él esa extraña mezcla de alegría y tristeza, esa sensación de vacío que, desde pequeño, con el mundo a sus pies, no le evitaba los sollozos a media noche. ¿ Qué era lo que le seguía faltando al Rey del Pop ? Fuera lo que fuese resultaba evidente para todos los que le conocieron y vivieron cerca de él que había tres cosas fundamentales en su vida: Su voluntad de hacer el bien, el cariño de sus hijos, y el afecto de sus fans.

El documental de Martin Bashir en 2003.


Martin Bashir, cuenta en su haber con una larga carrera, en 1995 consiguió el Premio BAFTA, la versión inglesa de Los Oscar por , el programa de la BBC "Panorama" en el que el periodista de origen pakistaní entrevistó a la Princesa Diana. El programa fue visto por 22 millones de espectadores en el Reino Unido y en el trascurso de dicha entrevista, la propia Diana confesó haber cometido adulterio con James Hewit lo que contribuyo, claro está, a la difusión del mismo.

Conseguir tan preciado galardón en Inglaterra, le granjeó una fama que se extendió rápidamente por todo el mundo Anglo Sajón, de ahí que cuando propuso a un estrella mundial como Michael Jackson la realización de un documental que aclararía todos los temas controvertidos difundidos por los tabloides, medios que difunden rumores contrastados o no, Jackson aceptara sin reservas.

El tema del documental, "Living with Michael Jackson" (Viviendo con Michael Jackson), sería conocer el verdadero espíritu del "rey del Pop", lo que se supone podría conseguirse conviviendo con el cantante. Durante ocho meses Martin Bashir compartió los momentos más íntimos de la vida de Michael Jackson y sus tres hijos,: visitó Neverland, compartiendo personalmente con los niños que lo visitaban las atracciones que allí se ofrecían de forma gratuita.

Lo que ningún padre se hubiera atrevido a hacer jamás.


En Berlín, acompañó a Michael y sus hijos, al Zoo donde estalló un tumulto al saber los fans de la presencia de su héroe en el recinto. También compartió horas y horas de entrevistas en las que trataron temas como el nacimiento de los tres niños, el motivo de que ocultaran sus rostros con velos o máscaras, la decoloración de piel (vitíligo, del que hablé en el capítulo anterior y que ha sido confirmado por la autopsia oficial), el sexo en la vida del cantante, etc...

Sería muy trabajoso introducir en ésta Web los videos de " Living with Michael Jackson" subtitulados en español, pero podéis verlos visitando la Web: YouTube escribiendo en su barra de búsqueda " Living with Michael Jackson" subtitulado en español.

Del contenido completo de éste documental, cabe destacar dos momentos que fueron desgraciadamente cruciales en la vida de Michael. Durante su viaje a Berlín para recoger el premio "Bambi" a la estrella más sobresaliente en el panorama musical del momento, Los fans rodearon de inmediato el Hotel en el que sabían que se hospedaban ichael y los niños. Jackson salió un par de veces al balcón de la suite presidencial y agradecido por los halagos y los aplausos de su público exhibió a su bebé, Prince Michael II (Blanket), como ningún otro padre en el mundo se hubiera atrevido a hacerl Según confesó el cantante a Bashir en su documental hizo lo mismo con su otro hijo, Prince Michael I, unos momentos antes, ..." pero los niños no corrieron peligro ya que los tenía bien sujetos".


Sea razonable o no su argumento, la fotografía dio la vuelta al mundo. Michael tuvo que enfrentarse una vez más a la crítica generalizada. De nada sirvió el documental realizado posteriormente por el quipo de Jackson y que podéis encontrar en Youtube, tecleando en la barra de búsqueda: " Michael Jackson, entrevista aclaratoria (en español)"

Esta no sería la única única consecuencia del documental rodado por Bashir, de hecho lo peor estaba por llegar.


El "pecado" de Michael Jackson.



Jackson estaba acusado de 10 cargos de abuso sexual de un niño de 13 años, de conspiración para secuestro y de suministro de alcohol a menores. Una serie de cargos que podría haberle supuesto una pena máxima de 18 a 20 años de prisión.diario: El Mundo, 14 de mayo de 2005

De vuelta en Neverland Bashir conoció a uno de los mejores amigos de Michael Jackson, un chico de trece años enfermo de cáncer Gavin Arvizo . Las explicaciones que daba Jackson y la inocencia e ingenuidad con que hablaba sobre su amistad con los niños, el amor que sentía cunado podría ofrecerles su cama, durmiendo él en el suelo, o servirles un vaso de leche tibía con galletas, solo sirvió en bandeja a su entrevistador, el motivo perfecto para divulgar un "trapo sucio" apoyando la idea de que la atracción de la Superestrella por los niños no era en absoluto inocente ni normal.

Como consecuencia la oficina del fiscal de Santa María recibió nueve denuncias contra Michael Jackson por pederastia, intento de secuestro y extorsión entre otros cargos. Cuando se consideró que había testimonios y pruebas suficientes para ello, El Fiscal Tom Sneddon instruyó el caso.





El juicio que por supuesto atrajo la atención del mundo, duró seis meses de enero a junio de 2005, a pesar de finalizar con veredicto favorable para Jackson, considerando el jurado que todo había sido un burdo plan para conseguir dinero, Michael no se recuperó del daño que esas acusaciones habían causado en su vida. Como personaje público y extremadamente mediático, sabía muy bien que tras un juicio legal existe otro paralelo.


Declaraciones recogidas en los medios:


World Socialist Web Site, 11 de dic. 2003: Michael Jackson ha sido arrestado. Se le ha imputado el cargo de haber perpetrado abusos deshonestos con menores de edad. Y ahora el pueblo de Estados Unidos tiene que sufrir este reciente escándalo acerca de gente famosa y del sexo que la prensa con tanto placer promueve. Es una oportunidad para comportarse como una manada de tiburones hambrientos. Compiten por el último rumor, la insinuación más reciente, el detalle más lascivo.


El Pais, 31 Enro.2005: ( El Juicio contra Michael Jackson) se ha convertido en el epicentro de lo que ya se llama "el mayor espectáculo del mundo", con cientos de seguidores de Jackson y otros tantos periodistas a la puerta del juzgado. Dada la popularidad de su protagonista y lo escabroso de las acusaciones, tiene garantizado la atención mundial.

La Prensa, 1 feb. 2005: En las audiencias de estos días, los fiscales pretenden demostrar que tras la emisión del documental del británico Martin Bashir en febrero del 2003, Jackson y cinco asesores intentaron secuestrar a su presunta víctima y a sus familiares.

Y un largo etc. en varios idiomas, para el que no dispongo de espacio suficiente en éste blogg.

Las consecuencias:


Su abogado, Thomas Mesereau, declaró tres días después de la muerte del cantante: "En muchos frentes era una batalla perdida. Algunos comediantes televisivos lo ridiculizaban como un pedófilo. Los fiscales que perdieron el caso en su contra nunca aceptaron el veredicto del jurado y Jackson se sintió impulsado a dejar su amada hacienda Neverland y a salir del país". (Perú 21.pe, 28 de junio 2009)


Las acusaciones, la opinión gratuita de la prensa y su reputación dañada de por vida, esas eran las consecuencias de una mentira hábilmente vendida durante años. Todo esto obligó a Michael, tal como declaró su abogado a salir del país y vender Neverland. Refugiarse en Barehi e intentar olvidar con ayuda de potentes anestésicos quirúrgicos, como el Propofol , sin el que le resultaba imposible dormir..


El 13 de Julio de 2009 Michael Jackson, el rey del pop, volvería a los escenarios liderando una puesta en escena como nunca se había visto en ningún espectáculo del mundo. Con él conseguiría pagar las deudas que acumuló durante años, por compras compulsivas y regalos a los niños que visitaban su rancho El entusiasmo con el que preparaba todo y el deseo de no defraudar a sus fieles seguidores, le impulsaron en un último esfuerzo, para el que no supuso obstáculo, ni su afección pulmonar que le obligaba a tomar oxigeno cada vez que acaba un baile, ni los inmensos dolores causados por la artritis en la zona coxal de la espalda (final de lo columna). Sin embargo, la mala praxis de su medico privado el Dr. Conrad Murray, tal como concluye la autopsia definitiva practicada al cuerpo de Michael, truncó para siempre ese último sueño.

Su muerte como su vida está llena de incógnitas, de verdades a medias, de mentiras bien vendidas y en definitiva de negocios ajenos. En la vida de Michael Jackson, se crea a no, solo existieron tres verdades: su arte, su familia y sobre todo su amor por la " Verdad Suprema", presente en la limpia mirada de los niños, dejando una huella inquebrantable en éste "mundo de porcelana" donde todo acaba por romperse.

Tal vez, después de todo, el mundo siga sin estar preparado para alguien que, desde una posición privilegiada, que otros emplearían en beneficio propio, ayudó a quienes más lo necesitaban.




Gracias por todo Michael.

Descansa en paz.


Michael Jackson colaboró durante toda su carrera con asociaciones benéficas a los que donó más de 300 millones de dólares ( más de 201,687,695 euros) figurando por ello en el Guiness de los records. como el artista que más dinero ha donado a éstas causas:.

AIDS Project L.A.
* American Cancer Society
* Angel Food
* Big Brothers of Greater Los Angeles
* BMI Foundation, Inc.
* Brotherhood Crusade
* Brothman Burn Center
* Camp Ronald McDonald
* Childhelp U.S.A.
* Children’s Institute International
* Cities and Schools Scholarship Fund
* Community Youth Sports & Arts Foundation
* Congressional Black Caucus (CBC)
* Dakar Foundation
* Dreamstreet Kids
* Dreams Come True Charity
* Elizabeth Taylor Aids Foundation
* Juvenile Diabetes Foundation
* Love Match
* Make-A-Wish Foundation
* Minority Aids Project
* Motown Museum
* NAACP
* National Rainbow Coalition
* Rotary Club of Australia
* Society of Singers
* Starlight Foundation
* The Carter Center’s Atlanta Project
* The Sickle Cell Research Foundation
* Transafrica
* United Negro College Fund (UNCF)
* United Negro College Fund Ladder’s of Hope
* Volunteers of America
* Watts Summer Festival
* Wish Granting
* YMCA - 28th Street/Crenshaw