domingo, 20 de mayo de 2012

El idioma Español en Internet


Ahora quiero proponer un sencillo artículo, que dada su escasa longitud no creo ni siquiera que pueda considerarse artículo, pero expresa fielmente lo que pienso sobre un problema que creo importante, dado que en el S XXI y cada vez más, es Internet nuestro medio de comunicación.

Como habríes leído en el título de mi escrito, voy a hablar sobre mi parecer en cuanto al uso del Español en Internet, se que muchos de los que lean estas líneas, esbozaran una irónica sonrisa, pensando quizá que pretendo cambiar algo, y en esta ocasión debo decir ... que han acertado. Ojalá pudiera alentar a cuantos hayan intentado como yo opinar en webs "angloparlantes" y vean sus escritos reducidos a la indiferencia, simplemente porque están escritos en Español, y no en el Sacro Santo idioma de Shakespeare, a protestar contra esta absurda situación, que no hace sino despreciar nuestra cultura.

¿Qué pasa entonces con el idioma de Cervantes? Según el boletín de actividades del Instituto Cervantes, creado para la difución y conocimiento de nuestro idioma, cada vez son más los extranjeros que desean conocer y hablar nuestro idioma, pero la realidad que yo encuentro, que vosotros podeis encontrar si la buscais, es otra muy distinta.

Intentad por ejemplo, escribir algo en algona web dedicada a una ídolo vuestro, un cantante o un actor americano, ¿Creeis que os van a responder si lo escribis en Espeñol? Os aseguro que no, cosa del todo ilógica, porque cantantes, actores, o artistas en genral, son personas que tienen admiradores en TODO EL MUNDO, lo normal, a mi modo de ver, es que cualquiera pueda expresar su admiración hacía el personaje en cuestión, en su propio idioma sea cual sea, y no obligarnos con su "educada indiferencia" a tener que escribirlo en Ingles. Ësta es una situación que no se debe consentir, en mi opinión, pues de hacerlo estaríamos aprobándola de manera tácita y no dejará de producirse. No estoy de ninguna manera obligando a la gente anónima a estudiar español, pero sí creo tener como "usuaria nativa" de nuestro idioma, el derecho y la obligación de hacer constar mi malestar por esta desagradable situación. Ojalé en el futuro los lugares públicos fuera de España, y por supuesto Internet, dejen de marginar a los hispanos y por ende, a los españoles, ojalá así sea.







Recomiendo que leais las respuestas a mi intervención hablando sobre la "importancia" del español en el extranjero, en el Foro del Instituto Cervantes.

Se que éste blog lo leeis muchas personas hispanoparlantes, me gustaría que en especial vosotros opinaseis con vuestros comentarios.

Gracias