viernes, 4 de noviembre de 2011

Visto para sentencia el Juicio por la muerte de Michael Jackson

Fernando Mexía

Los Ángeles (EE.UU.), 3 nov (EFE).- El juicio contra el doctor Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por la muerte de Michael Jackson, quedó hoy visto para sentencia, después de la presentación de los alegatos finales en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

La Fiscalía pidió a los 12 miembros del jurado una condena al médico de 58 años de prisión para "hacer justicia" sobre lo ocurrido al "rey del pop" quien, según la acusación, confió en Murray para cuidar de su salud y "lo pagó con su vida".

El ayudante del fiscal del distrito, David Walgren, indicó que las pruebas mostradas durante los 22 días de juicio corroboraron que Murray dio al artista la dosis letal del fármaco que causó su fallecimiento en su mansión, donde no tenía equipamiento para reanimarle en caso de complicaciones.

El "rey del pop", según se pudo saber en el proceso judicial, sufría de insomnio y consumía frecuentemente Propofol, un anestésico exclusivamente de uso hospitalario.

"Conrad Murray realizó un experimento farmacológico con Michael Jackson", dijo Walgren, quien recordó que el medicamento no estaba indicado para problemas de sueño y recalcó que el doctor falló a la hora de atender al artista de acuerdo con los estándares médicos, en lo que calificó un comportamiento "carente de ética".

La acusación criticó que Murray desatendió a su paciente cuando estaba sedado, se demoró en llamar a urgencias y trató de ocultar pruebas de lo sucedido la fatídica mañana del 25 de junio de 2009.

Walgren descalificó al experto en Propofol llamado por la defensa, Paul White, quien sugirió que Jackson se inyectó Propofol en un descuido de Murray y eso le mató, algo que para el ayudante del fiscal se justificó con informes que calificó de "una basura de ciencia".

El abogado de la defensa, Ed Chernoff, alertó al jurado de que la Fiscalía debía probar más allá de una duda razonable que había tenido lugar un homicidio y, según su criterio, eso no se había producido.

"No negamos que el doctor Conrad Murray haya cometido errores, pero éste debería ser un juicio civil, no criminal", declaró Chernoff, para quien la Fiscalía había orquestado una serie de testimonios con el fin de hundir a su cliente.

"Alguien tiene que decirlo, alguien tiene que decir la verdad. Si en vez de tratarse de Michael Jackson, ¿estaría aquí hoy este doctor?", se preguntó el abogado que calificó a su cliente de "un pequeño pez en un estanque grande y sucio".

"Hay un tremendo deseo de pintar al doctor Murray como el perfecto villano y a Michael Jackson como una perfecta víctima, como si fuera un programa de televisión, pero no existe eso", comentó Chernoff que insistió en que la "Fiscalía quiere culpar a Murray por las acciones de Michael Jackson".

Durante las sesiones judiciales, la defensa planteó que Jackson era un adicto a los sedantes y usaba con frecuencia Propofol.

Walgren, en su última comparecencia, dijo que los argumentos de Chernoff sugerían que todo se "trataba de una conspiración" en la que todo el mundo mentía menos el acusado.

"Michael Jackson está muerto, pero pobre Conrad Murray", apuntó Walgren quien manifestó que por culpa del doctor ahora los tres hijos del artista se quedaron huérfanos.

Antes de concluir, Walgren reconoció que no podía "probar exactamente qué pasó puertas adentro (en la habitación de Jackson)", pero a su juicio quedaba claro lo que "había pasado cada noche, el volumen de Propofol pedido (por Murray) y que Michael Jackson murió de intoxicación de Propofol".

"No hay nada inusual e impredecible en lo que pasó (el fallecimiento de Jackson), lo que es impredecible es que Michael Jackson viviera tanto tiempo bajo el cuidado del doctor Murray", añadió Walgren.

En caso de que el jurado halle culpable al acusado, quien siempre defendió su inocencia, Murray se enfrentaría a una pena máxima de 4 años de cárcel y la pérdida de su licencia médica. EFE

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Juicio por la muerte de Michael Jackson queda listo para los alegatos finales.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 nov (EFE).- El juicio por la muerte de Michael Jackson cerró la fase testimonial y de presentación de pruebas y quedó a la espera de los alegatos finales, una vez que el acusado, el médico Conrad Murray, decidió hoy no testificar en su defensa.

La Fiscalía y los abogados de Murray dieron por concluido su planteamiento del caso y el juez Michael Pastor, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, emplazó al jurado para una nueva sesión el jueves 3 de noviembre en la que las partes resumirán sus argumentos en función de lo visto durante el juicio.

Tras los alegatos, el proceso judicial quedará en manos del jurado, que tendrá que pronunciarse sobre si Conrad Murray cometió un homicidio involuntario por el fallecimiento del "rey del pop".
En caso de un veredicto de culpabilidad, Murray se enfrentaría a una condena de hasta 4 años de cárcel.

El acusado se negó hoy finalmente a testificar y contar al jurado su versión de lo ocurrido el día que murió Jackson, el 25 de junio de 2009, a pesar de la insistencia del magistrado en recordarle que tiene derecho a hacerlo aunque sus abogados se lo desaconsejen.

En caso de haber subido al estrado, Murray, de 58 años, podría haber explicado en primera persona su versión de los hechos, aunque se habría expuesto a las preguntas de la Fiscalía sobre las supuestas negligencias graves que cometió en el cuidado del cantante.

Michael Jackson falleció víctima de una intoxicación aguda de propofol, un anestésico de uso hospitalario que usaba con frecuencia para tratar su insomnio, según se pudo saber en el juicio que comenzó el pasado 27 de septiembre.


martes, 1 de noviembre de 2011

Hoy podrían terminar las declaraciones de los testigos del juicio contra el médico de Michael Jackson

Parece que el veredicto cada vez está más cerca. La sesión del juicio contra el médico de Michael Jackson, Conrad Murray, no estuvo exenta de polémica. El juez Michael Pastor, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, amenazó con poner una multa al anestesista Paul White, testigo clave de la defensa, por desacatos reiterados al tribunal en el juicio contra el doctor Murray. White desobedeció los mandatos de Pastor en dos ocasiones durante la sesión, al introducir en su testimonio extractos de unas conversaciones que tuvo con el acusado tras el fallecimiento del artista y que habían sido previamente consideradas inadmisibles como prueba por el magistrado.

El testigo dio a conocer al jurado que Murray, acusado de homicidio involuntario, le contó que Jackson tenía su suministro propio de Propofol, sedante que le causó su muerte, y que dejó en la mesilla de noche del cantante una aguja que contenía ese fármaco lista para usar. "Eso constituye una violación directa de mi orden y, francamente, es un desacato", aseguró Pastor, que consideró penalizar económicamente al testigo y lo convocó a una vista oral el 16 de noviembre para tratar ese desplante al tribunal así como otra causa abierta días antes después de que White presuntamente descalificó al médico experto de la acusación.

El anestesista realizó esos comentarios mientras respondía a las preguntas de la Fiscalía, que intenta demostrar que más allá de que Murray inyectara o no directamente la sobredosis de Propofol a Jackson, el médico sería responsable de su muerte por incumplimiento grave de los protocolos californianos de atención médica. White reconoció que la atención dispensada por Murray a Jackson se desvió de
la correcta práctica de la medicina, si bien se negó a calificarla de "flagrante negligencia", un calificativo que penalmente equivaldría a un homicidio, según la Fiscalía.

El anestesista, al que paga la defensa, se mostró proclive a pensar que fue el propio Jackson quien se inyectó la dosis definitiva de Propofol aprovechando un descuido de Murray, que el día de su fallecimiento abandonó durante unos minutos la habitación del cantante para atender unas llamadas telefónicas. White añadió que no cree que Jackson se suicidara, sino que, simplemente, desconocía los riesgos de la medicación que usaba. White volverá a subir al estrado hoy, jornada en la que podrían terminar los testimonios de este juicio, salvo que Murray decida en último momento subir a declarar, algo que iría en contra de lo que le han recomendado sus abogados. Está previsto que el caso quede visto para sentencia en los próximos días.