domingo, 6 de diciembre de 2009

Fallece Paul Nashy, (el hombre lobo )


Artículo escrito por Eva Castillo Carón.

Se sabe que todos guardamos un niño en nuestro interior, un niño que desea ser asustado, disfrutando con el miedo. Sin duda hubo en la historia del Cine grandes actores que lo supieron, y de entre ellos, no podemos olvidar. no lo hagamos, la aportacion especial y unica de uno de los que más exito tuvo, como siembre, fuera de nuestras fronteras, ya que, sus peliculas, hoy producciones de culto, no gozaban de la producción millonaria a la que nos acostumbra Hollywood, y su eterna noche de cuento.

Jacinto Molina Alvarez, Paul Nashy, Valdemar Kaminski, el hombre lobo, llamémosle cada uno según le hayamos conocido, segun nos haya asustado, falleció el pasado martes, 1 de diciembre, a los 75 años, a causa de un cáncer de Páncreas.
Licenciado en Arquitectura y siete veces campeón de halterofilia, realizó pequeñas intervenciones como extra, en " Rey de Reyes " o " 55 días en Pekin ", ambas dirigidas por Nicholas Ray y rodadas en España

Pero desde luego si vamos a hablar de victorias , plasmadas en celuloide, no podemos pasar por alto , ntre todos los papeles encarnados por éste excelente actor, que tambien demostró habilidades como guionista y director, su interpretción como, Valdemar Kaminsky, el hombre lobo. Desde que en 1968 escribiera y protagonizase " La marca del hombre lobo " dirigida por Enrique López Eguiluz, no dejó prácticamente de encarnar a tan escalofriante criatura, honor compartido con Long Channey (padre) en el cine norteamericano.

Quien haya tenido el privilegio de ver sus películas, más de 100 habrá apreciado, sin demasiado esfuerzo ese ambiente especial, deliciosamente " barato ", como suele respirarse en las grandes joyas del terror. Sus películas fueron de serie B, característica que compartió con los más grandes como Boris Karloff, Christopher Lee, Peter Coushing, Vincent Price o Long Channey, a quienes rindió homenaje en alguna de sus creaciones.


Paul Nashi en " La marca del hombre lobo "

La noche del día de su fallecimiento hubo luna llena, para quienes no gocen del romanticismo gratuito que acompaña sólo a unos pocos, éste dato les parecerá una simple coincidencia, pero si buscamos un significado "mítico" lo podemos interpetar como un último homenaje, que sólo de vez en cuando, rinde el Cosmos, a quienes con su vida o con su obra marcaron un antes y un después en éste mundo caótico.
Por mi parte prefiero éste segunda opción, la que me permite imaginar, que ahora Paul Nashy, descansa junto a los más grandes, aquéllos que sin duda merecen tal homenaje.