domingo, 1 de noviembre de 2009

THIS IS IT: El último sueño de Jackson , un negocio para AEG.

Por Eva Castillo Caron.


THIS IS THE MOMENT...THIS IS IT.

En Estados Unidos, Japón y Reino Unido, las entradas se agotaron el primer día, no hay un periódico, un canal de Televisión o de Radio que no anuncie a " bomobo y platillo" el estreno más esperado, la que quizá sea la mejor película del año, y de la que se espera incluso que compita por el Oscar. Ante semejante despliegue por parte de los medios, cabe preguntarse, ¿será tan buena como dicen?

La verdad es que se trata de todo un espectáculo, su coreografía, sus bailarines, la puesta en escena, todo previsto con esmero y detalle, Lo que sin duda me pareció más original fue la presentación del Vídeo "Smouth Criminal", en la que podemos ver la imágen en blanco y negro de Michael sentando a una mesa, en el Casino en el que baila "Hilda" , recogiendo su guante negro cuando ella se lo lanza, lo que provoca los celos de Bogart y G. Robinson. También me pareció destacable el nuevo vídeo "Thriller" en el que se combina personajes del vídeo clasico con otros que aparecen en el vídeo " Goths", pero ... ¿ Qué pasa con Michael ?

Para los que todavía no la hayáis visto, y no obstante leais, cuanto se está publicando útimamente en plena campaña de promoción, estareis seguros de asistir al mejor trabajo de Michael Jakcson, en el que sin duda vais a ver a un "Rey del Pop" en plena forma, con un espectáculo único. ¿Voy yo a decir lo contrtario?

Necesariamente debo hacerlo. No diré nada negativo de la película en sí, eso sería faltar a la verdad, pero tampoco sería justo pasar por alto el esfuerzo casi sobrehumano que realiza Michael ejecutando bailes que sin duda, según puede verse, y es que se quiere ver, le fatigan profundamente

HAN PASADO 27 AÑOS


Desde Thriller hasta This is it, han transcurrido 27 años, y esto no perdona ni siquiera a las Superestrellas, todos pagamos el tributo que exige la edad, en el caso de Michael, teniendo en cuenta todo lo que sabemos de él, mucho más.

Su ilusión y profesionalidad están fuera de duda, pero no su agilidad. Pasos de baile que, todos los que le hemos conocido en sus juventud, los recordamos "sueltos" y enérgicos, ahora son pesados, lentos y a veces inexistentes, ya que hay momentos en que se limita a andar por el escenario, sindo sus bailarines quienes asumen todo el protagonismo. Lo más triste, es que toda esta angustia, éste esfuerzo desmedido, es coreado por sus "compañeros" , y por el director Kevin Ortega, con elogios y aplausos, a los que Michael, responde con una sonrisa cínica, de resignada aceptación.

No voy a tomar parte en un juicio de valor sobre dicha situación, posiblemente nadíe lo tendría en cuenta, alegando que no soy quien para hacerlo, pero de hecho pienso que si, a lo largo de toda la cinta, podemos ver a un Michael agotado, en esos momentos, vemos tambien a AEG, rentabilizando a priori, el que se suponía su mayor y último negocio con Jackson.

En definitiva, creo que This is it, no debería de ser vendida como un producto perfecto, ni rodeada de la parafernalia a la que los medios nos acostumbran, como si fuesemos a ver a un Michael Jackson de veinte años, nada de eso. Lo que vemos en ésta película-documental, es el esfuerzo de un gran artista, el mejor que se ha conocido en el mundo, por dar un espectáculo único con el que poder retirarse dignamiente, sin chismorreos, ni habladurias, y con la honra de haber ofrecido a su publico, sus fans, una despedida decente.

Aunque se nos hiciera creer lo contrario, Michael nunca necesitó de espectáculos prefabricados, él mismo, su pasión, su vida, su amor por las cosas bellas, su propia sensibilidad, atraía más allá del escenario, más alla de la noticia o el escándalo. This is it, no debe ser vista como el último logro de Michael Jackson, si no como un testimonio mudo de hasta dónde estaba dispuesto a llegar por ofrecer lo mejor de sí mismo, a quienes a pesar de todo seguimos confiando en él.