domingo, 20 de mayo de 2012

El idioma Español en Internet


Ahora quiero proponer un sencillo artículo, que dada su escasa longitud no creo ni siquiera que pueda considerarse artículo, pero expresa fielmente lo que pienso sobre un problema que creo importante, dado que en el S XXI y cada vez más, es Internet nuestro medio de comunicación.

Como habríes leído en el título de mi escrito, voy a hablar sobre mi parecer en cuanto al uso del Español en Internet, se que muchos de los que lean estas líneas, esbozaran una irónica sonrisa, pensando quizá que pretendo cambiar algo, y en esta ocasión debo decir ... que han acertado. Ojalá pudiera alentar a cuantos hayan intentado como yo opinar en webs "angloparlantes" y vean sus escritos reducidos a la indiferencia, simplemente porque están escritos en Español, y no en el Sacro Santo idioma de Shakespeare, a protestar contra esta absurda situación, que no hace sino despreciar nuestra cultura.

¿Qué pasa entonces con el idioma de Cervantes? Según el boletín de actividades del Instituto Cervantes, creado para la difución y conocimiento de nuestro idioma, cada vez son más los extranjeros que desean conocer y hablar nuestro idioma, pero la realidad que yo encuentro, que vosotros podeis encontrar si la buscais, es otra muy distinta.

Intentad por ejemplo, escribir algo en algona web dedicada a una ídolo vuestro, un cantante o un actor americano, ¿Creeis que os van a responder si lo escribis en Espeñol? Os aseguro que no, cosa del todo ilógica, porque cantantes, actores, o artistas en genral, son personas que tienen admiradores en TODO EL MUNDO, lo normal, a mi modo de ver, es que cualquiera pueda expresar su admiración hacía el personaje en cuestión, en su propio idioma sea cual sea, y no obligarnos con su "educada indiferencia" a tener que escribirlo en Ingles. Ësta es una situación que no se debe consentir, en mi opinión, pues de hacerlo estaríamos aprobándola de manera tácita y no dejará de producirse. No estoy de ninguna manera obligando a la gente anónima a estudiar español, pero sí creo tener como "usuaria nativa" de nuestro idioma, el derecho y la obligación de hacer constar mi malestar por esta desagradable situación. Ojalé en el futuro los lugares públicos fuera de España, y por supuesto Internet, dejen de marginar a los hispanos y por ende, a los españoles, ojalá así sea.







Recomiendo que leais las respuestas a mi intervención hablando sobre la "importancia" del español en el extranjero, en el Foro del Instituto Cervantes.

Se que éste blog lo leeis muchas personas hispanoparlantes, me gustaría que en especial vosotros opinaseis con vuestros comentarios.

Gracias

5 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión, no creo que lo que comentas tenga que ver por el idioma. Creo que va mas con la personalidad de cada uno de esos Artistas o Cantantes de renombre, sean de habla Hispana o bien Anglosajona todos (No quiero generalizar pero...) tienen sus particularidades.

    Bien centrandonos en el tema, recuerda que el Español o Castellano es el segundo idioma mas hablado a nivel mundial (Desprestigiado no esta). Yo no tengo problemas por el Inglés, por eso me es dificil ponerme de tu lado.

    Entiendo que para personas que no sepan de Inglés os parezca un poco rudo todo este tema. Pero sin el idioma Inglés imaginate la cantidad de idiomas que tendrias que aprender para poder comunicarte en otros paises.

    Saludos Eva y también comentarte que es un te interesante el que planteas. :)

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo:

    Antes de nada quiero agradecerte que hayas comentado mi artículo.

    Yo tengo conocimientos de Inglés, no es el caso que no lo entienda, el problema del que hablo, como problema lo entiendo, es que si se trata de expresarse en un lugar publico como es Internet, o en otro tipo de situaciones como visitar un museo, pongamos por caso los Museos del Vaticano, que son lugares públicos e internacionales, ya que, como bien dices el español es la segunda lengua más hablada en el mundo, ¿No parece una incorrección grabe, no tener paneles explicativos o guías que comenten las visitas en Español aunque fuera por simple cortesía? Esa es la cuestión...

    ResponderEliminar
  3. Desde la Habana un saludo para Eva Castillo

    He leido con deteniminto lo que expuso usted sobre lo que a pocos llamaría la atención , máxime cuando se trata de un idioma del cual formo parte desde el Caribe. Coincido totalmente con usted puesto en su srticulo puesto que somos nosotros mismo tenemos el derecho a continuar salvando el uso de nuestra lengua hispánica.

    Soy un admirador del arte y la filosofía Oriental y practicante de algunas de sus artes marciales asi como del idioma de una de sus naciones ,en este caso la Tierra del sol naciente, pero mi interes por esta filosofia una vez que uno llega hasta te inpulsa a conocer de manara abarcadora muchos de los elementos de los cuales debemos aprender.
    Mis saludos desde la Habana

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto, no estoy de acuerdo con su artículo, en especial porque no se tomó el trabajo de hacerlo con la mejor corrección ortográfica y buena redacción, lo que de entrada muestra un muy bajo aprecio personal por la lengua de Cervantes.

    Comparado con el inglés, el español, como las demás lenguas romances derivadas del latín, cuenta con la desventaja de una conjugación verbal bastante compleja para quienes la estudian como segunda lengua; no obstante, tiene dos grandes ventajas frente a la lengua de Shakespeare: Primera: su sencilla ortografía, casi fonética. El inglés tiene en cambio una ortografía de "locos"; tan complicada y caprichosa que los niños que la tienen por lengua materna, deben emplear gran parte de su estudio en aprender a escribir lo que oyen; sin existir reglas. Segunda ventaja: la mayor homogeneidad del español frente al inglés, que le permite españolizar fácil y rápidamente nuevos términos y vocablos, sin perder su relativa entereza gramatical.

    El Chino por su parte tiene como dificultades sus significados dependientes de variación tonal, lo que lo haría una lengua poco clara para la comunicación internacional, además de sus complejos caracteres.

    En síntesis, cada lengua tiene fortalezas y debilidades; así que yo pienso que tanto el inglés como el español y el chino seguirán creciendo en hablantes por los siglos venideros.

    ResponderEliminar
  5. Señor:

    Agradezco sus observaciones, pero otra vez que desee comentar un escrito, ya sea mío o de algún lector de mis blogs, le agradecería que se ciñera al tema propuesto, en éste caso si recibe el español en Internet y fuera de nuestro pais, el mismo respeto que el inglés u otro idioma.

    No está demás que observe fallos ortográficos o gramaticales, aunque a decir verdad, esas observaciones deberían hacerse, a mi juicio, mediante mensajes privados, pues al hacerlos públicos incurre usted en una grave falta ética, impropia supongo, de su cultura.

    Le ruego, una vez más, que en adelante tenga en cuenta éstas indicaciones cuando desee volver a comentar el contenido de cualquiera de mis blogs.

    Gracias

    ResponderEliminar